Por: Chema Rosas
No es algo agradable, pero pasa: muchos de nosotros nos hemos roto un hueso o nos hemos lastimado a tal grado que ha sido necesario usar un yeso, muletas o hasta silla de ruedas. A quienes les ha pasado saben lo complicado que se vuelve realizar actividades tan simples como subir un escalón... ¡y hay mucha gente que tiene esa dificultad de manera permanente!
Muchas casas y edificios no tienen las condiciones necesarias para facilitar el acceso a quienes tienen alguna discapacidad...
- ¿Qué dispositivos ya se han inventado para solucionarlo?
- ¿Qué es lo más sencillo?
- ¿Podemos diseñar algo que facilite pasar obstáculos a personas en sillas de ruedas?
Así que pusimos este reto en redes sociales:
¿Hay algún escalón en tu casa? Inventa algo para que sea fácil pasarlo en silla de ruedas.
Y encontramos que el problema se atacó desde dos ángulos:
El primero: modificar la silla de ruedas
El segundo: modificar el terreno
Para nuestro diseño nos fuimos a lo más básico y pensamos cómo podríamos hacer una rampa portátil, que cupiera en cualquier mochila y pudiera colocarse para pasar un escalón. Para ello usamos ladrillos comunes de LEGO de 3 x 2 y los fuimos ensamblando en forma de rampa:
Como no teníamos tantos ladrillos y tuvimos que calcular que fueran suficientes para alcanzar la atura del escalón, el ancho total de nuestro prototipo fue de 4 ladrillos. ¡La base fue de 16 y cada piso usamos dos menos, dando un total de 70 ladrillos!
Llegó el momento de probarla, y como no teníamos una silla de ruedas a la mano, usamos una bicicleta ¡Este fue el resultado!
Claro que es un prototipo, y está muy lejos de ser perfecto o una solución viable... pero fue divertido trabajar con algo que podemos probar y que podría servir eventualmente.
Si tuviéramos más ladrillos podríamos aumentar la distancia y disminuir el ángulo de inclinación para que fuera más fácil subir...
¿Cómo podríamos calcular la distancia que recorre la rueda?
A Pitágoras se le ocurrió cómo hacerlo hace muchos años ¡aquí hay un video del canal Math4all en el que Adrian García lo explica de forma genial!
¿En qué otra cosa se podría aplicar esto?
¿De qué otra forma podemos mejorar el acceso a sillas de ruedas además de rampas?
¡Escribe tus ideas y pon manos a la obra!
Comments
Post a Comment