De aprender jugando en casa


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Por: Chema Rosas

Nada como una suspensión masiva de clases y confinamiento obligatorio para ponernos a pensar en el rol que tenemos cada uno de nosotros en la educación de los niños.

Por más vanguardista que sea un centro educativo, y salvo contadas excepciones (que seguro habrá alguna), existe una línea clara que divide la casa y la escuela. Hay un entendimiento de lo que debe ocurrir en cada uno de los espacios; tanto es así que el día a día de los alumnos y la agenda de las familias se divide en antes y después de la escuela, o días de escuela y fin de semana. Claro que suele haber comunicación entre ambos mundos (que tiende a disminuir conforme aumenta el grado escolar) pero son dos espacios con reglas diferentes y que se habitan de forma distinta. En casa no se pide permiso para ir al baño, pero no podemos dejar nuestro cepillo de dientes en el lavabo de la escuela.

Ahora, más allá de si esa división presenta un modelo vigente, lo cierto es que cuando un evento de riesgo sanitario como el que estamos viviendo hace que los alumnos y docentes no puedan compartir un espacio físico, ese equilibrio de roles asignados parece romperse. Los padres de familia también tienen que quedarse en casa y de algún modo el entorno laboral y escolar se ven mezclados en el mismo tiempo y espacio que antes sólo era para cosas relacionadas con la casa.

Y, entre otras, surgen las preguntas...
  • ¿Qué papel juegan las escuelas y los docentes en este proceso si no pueden abrir el salón pero tampoco pueden ir a las casas a dar clase?
  • ¿Qué herramientas tecnológicas pueden servir y qué implicaciones tiene su uso? 
  • ¿Basta con que las escuelas envíen temarios y actividades para que los papás supervisen y los alumnos se mantengan ocupados trabajando en algo escolar?
  • ¿Es necesario mantener ocupado todo el tiempo de los estudiantes? Si así fuera... ¿de qué manera sería sano hacerlo?
  • ¿Cómo manejamos la ansiedad que todo esto representa para papás, hijos y docentes?
  • ¿Cómo podemos transformar esta situación en una oportunidad para explorar formas diferentes de aprendizaje?
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Por supuesto que en este espacio no tenemos todas las respuestas... si acaso tenemos más preguntas; sin embargo sí estamos seguros de una cosa:

Muchas de las respuestas las podemos encontrar jugando... o por lo menos aprenderemos algo en el camino.

Es por ello que estaremos compartiendo información sobre el aprendizaje a través del juego así como actividades pensadas para desarrollar habilidades y conocimientos independientemente de si se hacen para la escuela o sólo porque estamos en casa y queremos hacer algo que no sea frente a la pantalla...


La mayoría de las actividades y cosas que haremos están inspiradas en el modelo de aprendizaje a través del juego de LEGO education, así que juntemos todos los ladrillos que tengamos cerca ¡y manos a la obra!


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