La Nave Espacial


Por: Aline Siqueiros
Redacción: Erika Rodríguez



¡Hola a todos, amigos!

Llegó la hora de publicar nuevamente mis experimentos con LEGO® que han tenido su máximo auge en casa durante esta época de cuarentena. Es verdad que uno puede llegar hasta donde se lo proponga, el cielo es el límite, y lo digo por experiencia ya que hoy mi hija Lila y yo nos convertimos sin más en Ingenieros de Aeronáutica.

Como parte del Reto Semanal con LEGO que ApiSec LEARN ha encomendado en sus redes sociales, la misión del día era construir nada menos que una nave espacial. Para este proyecto necesitamos mucha inspiración, estuvimos explorando la App de LEGO WeDo 2.0 en busca de un modelo que nos sirviera como base para de ahí hacer nuestra nave, y descubrimos un carro de carreras que, según nuestra lógica, sería la base perfecta para hacer la nave ya que ésta necesitaba viajar tan rápido como fuera posible, hasta alcanzar la velocidad de la luz. Comenzamos a armar el carro que no mucho después modificamos para convertirlo en nuestra velocísima nave espacial.

En el transcurso del día enfrentamos, por supuesto, varias dificultades o contratiempos, nada inesperado cuando de un proyecto de ingeniería se trata, y el nuestro claro que era ambicioso. 

La decisión sobre el carrito de carreras que utilizaríamos como base fue lo más sencillo. Nuestro verdadero problema comenzó cuando comenzamos a transformarlo en cohete: sólo basta imaginar el equipo que forman una niña de 7 años que se emociona con los bricks y quiere hacerlo todo sola, junto a una mamá que quiere controlar el proceso de armado. No hay nada más qué decir, ¡ya sabrás cómo nos fue!

Sin embargo, ambas quedamos satisfechas y de acuerdo después de ver el prototipo #1 de nuestra nave, que con algunas poleas y bandas de transmisión logramos poner en marcha. Al parecer la liga... perdón, banda de transmisión quedó muy estrecha, lo cual hacía que esa "velocidad de la luz" se viera algo inalcanzable. Decidimos sustituir por algo más flexible para darle movilidad.


Nuevamente hicimos pruebas con nuestro modelo mejorado en los mismísimos cráteres lunares que rodean nuestra casa, donde pudimos visualizar que esta nave llegaría muy lejos, incluso desviándose en todas direcciones por el rocoso camino. 


Por último decidimos probar qué tal navegaría sobre superficies terrícolas, ¡pero nuestra pobre nave se atascó! Dedujimos que algunos vehículos correrán sin problema sobre cierto tipo de superficies, pero que necesitaremos inventar en el futuro una máquina que se adapte a cualquier  superficie, y mientras tengamos LEGO bricks para construir, estoy segura que lo lograremos.

También jugamos competencias con nuestro amigo Chema, quien desde el otro lado del país hizo su propia versión de la nave espacial y nos mandó esta foto, nos contó que él decidió construir su nave con el nuevo set de LEGO Education que se llama SPIKE Prime.

Tal vez su creación sí llegó al espacio exterior, pero, acá entre nos, creo que la nave de Lila y mía es mucho más cool. ¿Tú qué opinas? Cuéntanos qué te parecieron nuestros inventos en los comentarios o si nos quieres compartir nuevas ideas.

¡Una vez más tuvimos un día divertidísimo! Si tú aún no comienzas el reto de ApiSec, este lunes sigue pendiente de nuestras redes sociales que una daremos inicio a la Semana #2 de retos con LEGO. Cuéntanos cómo te va etiquetándonos en redes, nos encontrarás como @apiseclearn. ¡Lila y yo estamos ansiosas por ver todas tus creaciones!

Nos vemos la siguiente semana. ¡Adiós!

Comments